PUENTE CASTELLS Y CAPILLA NARBONA

Próximo a la Capilla Narbona, a 10km de Carmelo, Don Jaime Castells hizo construir sobre la margen derecha del arroyo Víboras, un molino hidráulico con capacidad para moler hasta un máximo de 35 fanegas por día. Al año siguiente, se autorizó a la sociedad la construcción de un camino (actual ruta 21) entre Nueva Palmira y Carmelo. El puente Castells, debería financiarse a través del cobro de "portazgo". En este lugar se cobró por primera vez el peaje en territorio nacional. Una leyenda dice que en uno de sus muros fueron colocadas las herramientas utilizadas durante la construcción y que allí estarían hasta hoy.

El puente ha resistido siglo y medio el embate de las crecientes y el cada vez mayor tránsito pesado con sólo algunos problemas de socavación. Tiene cinco arcos de piedra, lo que lo hace pionero en el país en dicho estilo de construcción, y fue abierto a la circulación en 1858, en el mismo año en el que se inauguró el molino.

La estancia de Narbona es el edificio más antiguo del Uruguay, que se conserva en sus lineamientos originales. Edificado entre 1732 y 1738 aproximadamente, por el aragonés Juan de Narbona en la rinconada que conforman el arroyo de las Víboras y los primeros kilómetros del Río de la Plata. Tanto la casona de la estancia como el oratorio que allí está erigido representan verdaderas reliquias por sus bóvedas, gruesas paredes, tejas y grandes habitaciones. La edificación de Narbona es representativa del estilo colonial del siglo XVIII.

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