Bañados

LA ESTACIÓN BIOLÓGICA POTRERILLO DE SANTA TERESA - Integra, junto a la Laguna Negra, una de las Áreas Protegidas del Uruguay, gestionada por PROBIDES. En sus 715 hectáreas coexisten bañados, montes indígenas, praderas y costas arenosas y una importante variedad biológica, registrándose más de 150 especies de aves, 30 anfibios y reptiles, 27 de mamíferos y más de 380 especies de flora. También tiene su valor arqueológico, ya que en uno de sus “cerritos de indios” se excavó en 1995 la tumba de una indígena enterrada hace más de 2500 años junto a su perro. 

El Potrerillo se encuentra en la margen nordeste de la Laguna Negra, frente a la entrada del Parque Nacional Santa Teresa (ruta 9 km 302). Los visitantes pueden ingresar, con previa coordinación, miércoles y sábados con su propio vehículo y no tiene costo. Es necesario llamar con anticipación a PROBIDES al 4472 8021 o 4482 5005 para coordinar el ingreso y visita. El recorrido dura unas 3 horas, en compañía del guardaparques, a través de los senderos acondicionados a tales efectos.

La Estación Biológica cuenta con un Centro de Visitantes donde se encuentran una maqueta del predio, paneles con información sobre los recursos naturales y culturales del área y su región de influencia, así como una muestra de piezas arqueológicas. 

Un observatorio de aves brinda un sitio cómodo y adecuado para poder apreciar la gran diversidad de especies del bañado. 

Las tierras bajas e inundables del Potrerillo están ocupadas por extensos bañados que drenan hacia la Laguna Negra, los cuales cumplen un papel importante como reservas de agua dulce y en la regulación de las crecientes al actuar como “esponjas” reteniendo el agua de lluvia y la que proviene del desborde de ríos y arroyos.

Este ambiente complejo brinda numerosos sitios de refugio, alimentación, nidificación y cría para más de 60 especies de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias. Pero el habitante más emblemático de los bañados del Potrerillo es el carpincho, del cual se estima que la población allí supera los 400 individuos.

Estos ambientes, asociados a la costa de la Laguna Negra, ocupan menos del 1% de la superficie total del Potrerillo. En ellos se desarrollan diversas especies de nuestra fauna silvestre. Durante el invierno, el Potrerillo recibe la visita de especies migratorias provenientes de latitudes más australes, como chorlitos de collar y de doble collar, a quienes puede verse correteando por la arena en procura de alimento.

Además de la playa arenosa, junto a la laguna existe una zona de barrancas y rocas, coronada por bosque nativo. Entre estas barrancas existen cuevas, ocultas por el follaje, en las cuales habitan colonias de vampiros, que se alimentan de sangre de aves y otros mamíferos, en especial del ganado. 

La Laguna Negra es la mayor de las lagunas costeras de Uruguay, con una superficie de 17.500 hectáreas y 7 metros de profundidad. Las tierras que la circundan son ricas en turba. En primavera y verano la turba se seca, la tierra se resquebraja y el polvo que arrastra el viento cubre la superficie de las aguas de la laguna, dándole un color negruzco que dio origen a su nombre. 

Allí, en cuevas ubicadas en sus laderas, se descubrieron algunos esqueletos indígenas y vasijas de barro de los Minuanes.

 

Galeria fotográfica de Rocha

rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
Text Size

Búsqueda

Mapa de Rocha

RedTV-Banner RedTV