LA CHARQUEADA

La Charqueada como es conocido el Pueblo General Enrique Martínez se encuentra a 60kms de la ciudad de Treinta y Tres, asentada a orillas del Río Cebollatí. Tiene una población aproximada de 1.500 personas y su economía se basa en la producción arrocera, la actividad pesquera y el turismo. Su nombre proviene de la industrialización del charque a través de empresas afincadas en esta zona en épocas de antaño, las cuales enviaban el charque hacia Brasil. Dispone de un extenso camping con todos los servicios y cabañas municipales.

Para cruzar el Río Cebollatí, comunicando La Charqueada (Treinta y Tres ) con el Pueblo Cebollatí (Rocha) se usa una balsa a motor. El servicio es gratuito. Los visitantes usan la balsa para cruzar el río y bañarse en la orilla opuesta, ya que cuenta con playa de arena y una menor profundidad de las aguas. La costa de La Charqueada es más barrancosa.

La zona del muelle ha sido remodelada. Existen servicios de agua y electricidad para las embarcaciones que deseen amarrar en el mismo. Los accesos por tierra también han sido mejorados. Se instalaron escaleras, trayectos de madera e iluminación. Es muy agradable la vista que se tiene del muelle por las noches cuando queda iluminado. Se pueden realizar paseos en lancha por el Río Cebollatí y visitar la Laguna Merín a unos 25kms del pueblo, como también excursiones de pesca.

MUSEO ANTROPOLÓGICO DE VERGARA

Creado a instancias de la colección arqueológica de Oscar "Laucha" Prieto. El Museo alberga un acervo estimado en 1.300 piezas obtenidas por un equipo de investigadores locales en Treinta y Tres, Rocha y parte de Cerro Largo. Los estudios antropológicos y hallazgos arqueológicos permitieron recuperar para el patrimonio y el conocimiento una numerosa colección de piezas, como boleadoras, puntas de flecha y alfarería, entre otras. Los hallazgos se circunscribieron mayormente a los conocidos como "cerritos de indios": túmulos de tierra construidos por los antiguos habitantes de una extensa región en el entorno de la Laguna Merín, generalmente en zonas inundables.

Aquí se encuentra también el Museo Serafín García, que cuenta con una sala de exposición que rinde homenaje al poeta y escritor olimareño, encontrándose allí algunos de sus objetos personales como: su escritorio, biblioteca, libros, documentos originales y fotografías, entre otros. Se ubica en Jacinto Ruiz 1827 de la localidad de Vergara.

Galeria fotográfica de Treinta y Tres

treinta_tres
treinta_tres
treinta_tres
treinta_tres
treinta_tres
treinta_tres
treinta_tres
treinta_tres
Text Size

Búsqueda

Mapa de Treinta y Tres

RedTV-Banner RedTV